El método Lean para implementar BIM

CONTENIDO

Basándonos en el Libro «El Método Lean Startup» de Eric Ries, encontramos que el método Lean aplicado para un proceso de implementación BIM, comparten principios fundamentales que pueden potenciar la eficiencia y la calidad en proyectos de arquitectura e ingeniería.

Ambos enfoques buscan optimizar procesos, reducir desperdicios y ofrecer un mayor valor al cliente, contribuyendo al éxito sostenible de las empresas en un entorno competitivo.

Exploramos cómo los principios del Lean Startup pueden transformar la ejecución, desarrollo de un proceso de implementación BIM y diseño de la estructura organizativa de las empresas en el sector de la construcción, arquitectura e ingeniería.

Actualmente, para cualquier empresa es fundamental contar con un área de innovación. ¿Pero como trabajar en la innovación para mantenerse competitivo sin perder productividad y rentabilidad?

Iteración Rápida y Diseño Ágil como parte del método Lean para implementar BIM



Es importante aplicar el concepto de Producto Mínimo Viable (PMV) en la implementación BIM, permitiendo una iteración rápida y eficiente en el diseño de proyectos de construcción, con el mínimo desperdicio y la mínima inversión, para poder probar rápidamente que funciona y descartar lo que no funciona.

Similar al concepto de un prototipo funcional en Lean Startup, en BIM se inicia con un modelo básico que se va desarrollando y mejorando a medida que avanza el proyecto.

Al igual que en Lean Startup, en la metodología BIM se busca iterar rápidamente en el diseño y la construcción, permitiendo ajustes ágiles y eficientes.

Cultura de Aprendizaje y Equipos Empoderados



La descentralización de la toma de decisiones y la creación de equipos autónomos de trabajo con BIM, innovación y pruebas, pueden fomentar una cultura de aprendizaje constante en el ámbito de la empresa.

Lean Startup propone validar constantemente las ideas que se propongan en el marco del equipo. Creando un proceso de creación de modelos que se valida y se verifica continuamente para garantizar precisión y calidad, pero también eficiencia y evitar desvíos.

Ambos enfoques promueven la toma de decisiones ágil y basada en datos, minimizando la incertidumbre en el proceso.

Lean Startup sugiere realizar ajustes estratégicos según los aprendizajes. En BIM, los ajustes en el modelo pueden realizarse de manera flexible para adaptarse a cambios en la metodología propia de la empresa o los requisitos del cliente.

Implementación como Experimento. El método Lean para implementar BIM.



Exploraremos cómo abordar la implementación BIM como un experimento continuo, utilizando el enfoque Lean Startup para lograr rentabilidad a corto plazo y evitar el despilfarro de esfuerzos.

Tanto en Lean Startup como en la implementación BIM, se promueve una cultura de aprendizaje constante, donde los equipos buscan mejorar y optimizar sus procesos continuamente.

Pero es necesario que se destine tiempo y recursos dentro de la empresa para poder experimentar, capacitar a los equipos de trabajo y probar que funciona y que no.

Métricas Adaptadas a la Innovación



Las métricas tradicionales en un desarrollo innovador dentro de una empresa, no son suficientes para evaluar el progreso en la implementación BIM.

Adoptar métricas innovadoras puede ofrecer una visión más precisa y efectiva. ¿Pero qué es necesario tener en cuenta? Métricas orientadas al comportamiento y las tareas desarrolladas, como el tiempo de cada proyecto o la satisfacción de un cliente.

Organización Adaptativa y Desarrollo Continuo



La creación de una organización adaptativa en la industria de la construcción permite el desarrollo continuo, asegurando la efectividad de los programas de formación y el aprendizaje constante.

Ambos métodos fomentan un ciclo de construcción continuo y mejoras constantes como métodos necesarios para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado o del proyecto.


Concluiremos que adoptar el método Lean para implementar BIM, no solo es una estrategia innovadora, sino también el camino sostenible hacia el crecimiento a largo plazo.

La gestión por etapas, con equipos reducidos así como el enfoque sistemático, son fundamentales para el éxito en un mundo donde la innovación es la clave del progreso.

¿Estás pensando en implementar BIM en tu empresa? Agenda una llamada con nuestro equipo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más artículos

Maria José de Tezanos

Maria José de Tezanos

Arquitecta. Mag. en gestión de proyectos con BIM. CEO de MDT Arquitectura.

Ayudo a profesionales y empresas a desarrollar proyectos más eficientes y rentables, implementando BIM.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS QUE FORTALECIERON NUESTRA EXPERIENCIA:

MDT ARQUITECTURA
MDT ARQUITECTURA
MDT ARQUITECTURA
Uruguay Smart Services - lateral - rgb

RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE BIM EN TU MAIL

MONTEVIDEO – URUGUAY

IMPLEMENTACIÓN BIM

Completa tus datos para recibir el folleto en tu correo:

* indicates required

¿Tu empresa trabaja con BIM, pero crees que tienen procesos por mejorar?

Conoce con este cuestionario de solo seis preguntas, como es o debe ser el proceso de implementación BIM dentro de tu empresa.