Coordinación BIM. ¿En qué consiste y cómo realizarla?

CONTENIDO

Qué implica realizar una coordinación BIM.

Una coordinación BIM es un proceso multidisciplinario que implica verificar que no existan incongruencias e interferencias entre las distintas disciplinas de un modelo. (Arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones térmicas, instalaciones sanitarias). 

Coordinar también implica revisar la información que contienen los modelos, no únicamente la representación geométrica.  Otras tareas que se encuentran incluidas dentro de una coordinación BIM son la coherencia y trazabilidad de la información incorporada en los modelos, enviar reportes de colisiones, crear listas de modelos y elementos, coordinar y realizar visitas con el equipo BIM para que cada uno pueda realizar las modificaciones correspondientes.

Detección de interferencias.

Es muy común que al realizar el proyecto de arquitectura, se deban prever los pases en las losas y los muros para las cañerías de las instalaciones sanitarias, por ejemplo.

Si al recibir el modelo BIM con ambas disciplinas, se encuentra que éstos pases no fueron previstos, se deberá avisar al modelador para que los deje previstos. Si esto no se realiza, no solo que habrá que realizarlo en obra sino que no se cuantificará de forma exacta al realizar la cuantificación de materiales en el modelo BIM.

A continuación encontrarás un paso a paso a seguir para realizar la coordinación de un modelo BIM y detectar interferencias:

1. Modelado de los elementos BIM

2. Verificación del modelado de los elementos BIM

3. Elegir las herramientas BIM correctas para realizar la coordinación

4. Exportar y recibir el modelo BIM en el formato correcto para la coordinación. Por lo general, éste formato debería ser IFC.

5. Hacer la correcta vinculación de las disciplinas del modelo para su coordinación.

6. Establecer las reglas de coordinación BIM

7. Determinar las áreas dentro del proyecto que se coordinarán, así como las disciplinas.

8. Realizar la coordinación de interferencias con el software elegido.

9. Comunicar los resultados a los miembros del equipo.

10. Enviar los reportes de comunicación a los miembros del equipo que corresponda. 

11. Realizar las correcciones al modelo que sean necesarias.

12. Volver a verificar los resultados y realizar una nueva coordinación.

13. Medir los resultados obtenidos.

Al vincular los archivos de las distintas disciplinas, se debe tener en cuenta que los modelos tengan las mismas unidades y las mismas coordenadas. Si esto no sucede, los modelos no serán correctamente ubicados y no se podrá realizar la coordinación.

Algunas preguntas que servirán de guía al momento de comenzar una coordinación BIM.

1. ¿Los modelos fueron creados con el mismo software?

2. ¿En qué formato recibiré los archivos de cada disciplina?

3. ¿Qué software voy a utilizar para realizar la coordinación BIM?

Éstas preguntas por lo general deberían estar definidas de antemano y documentadas por escrito. Pero sabemos que muchas veces esto no se da.

Por lo tanto, es bueno considerar este punteo como una metodología de trabajo a seguir para asegurar una correcta coordinación, mejorar y agregar puntos con cada experiencia adquirida.

Sobre los softwares.

1. CDE: Common Data Enviroment

Hay algunos software que nos permiten realizar la coordinación y detección de interferencias en la nube, dentro de la propia plataforma de colaboración.  Algunos de estos software pueden ser BIMcollab, BIM 360 o Trimble ConnectBIMcollab, BIM 360 o Trimble Connect

2. Este tipo de software permiten coordinación de forma avanzada, como validar la información del modelo, realizar distintos tipos de revisiones, crear reglas de detección de interferencias y aplicarlas a todos los proyectos, así como crear informes y enviarlos a todos los miembros del equipo que corresponda. 

3. Coordinación con softwares generadores de información. Se pueden realizar coordinaciones básicas y preliminares con software de modelado. A estos software los llamamos generadores de información porque están diseñados para generar la información pero no gestionarla, ya que como vimos anteriormente, existen herramientas de gestión de la información mucho más específicas y adecuadas.

Qué significa realizar una coordinación BIM.

La coordinación BIM multidisciplinaria significa que varios archivos se vincularán entre sí en un único modelo BIM. Un archivo por cada disciplina. 

¿Cómo hacemos para unir en un único modelo BIM archivos creados con diferentes softwares?

Con el formato IFC. Este formato es un formato de estándar abierto, compatible con todos los software BIM, justamente utilizado para intercambiar este tipo de archivos.  

IFC es algo similar al archivo PDF en el mundo BIM pero cargado de información, no solo geométrica sino paramétrica.

Exportar a IFC desde cualquier software requiere determinados procedimientos y requerimientos a tener en cuenta para que no se pierda la información al momento de realizar el intercambio y vinculación de archivos.

Qué puntos revisar al realizar una coordinación BIM.

1. ¿Hicimos el correcto chequeo de interferencias entre las distintas disciplinas?

2. La información contenida en cada modelo, ¿es la adecuada?

3. ¿Verificamos que los espacios y las medidas del modelo se encuentran de acuerdo a los requerimientos del diseño del proyecto?

4. Los espacios previstos para pases y espacios de servicio, ¿tienen las medidas adecuadas de acuerdo a los requerimientos del proyecto? 5. Los espacios previstos, ¿cumplen con la normativa vigente?

Éste listado de preguntas nos ayudará a detectar de forma más rápida en nuestro proyecto si existen colisiones, información incongruente, si está faltando información o elementos que no se encuentran correctamente colocados.

Permite enviar listado de tareas a cada miembro del equipo, comentarios, nubes de revisión y generar trazabilidad entorno a las modificaciones en un proyecto. Además se pueden enviar capturas de pantalla, documentos adjuntos y más información. 

Los software más utilizados para realizar la gestión de la información dentro de los proyectos son: BIMcollab (el que utilizamos nosotros y recomendamos), BIM Track, Revizto. Con estas preguntas podremos establecer reglas claras de coordinación antes de comenzar cada proyecto. 

» Artículos relacionados: ¿Qué es BIM?

» EPISODIO DE PODCAST:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más artículos

Maria José de Tezanos

Maria José de Tezanos

Arquitecta. Mag. en gestión de proyectos con BIM. CEO de MDT Arquitectura.

Ayudo a profesionales y empresas a desarrollar proyectos más eficientes y rentables, implementando BIM.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS QUE FORTALECIERON NUESTRA EXPERIENCIA:

MDT ARQUITECTURA
MDT ARQUITECTURA
MDT ARQUITECTURA
Uruguay Smart Services - lateral - rgb

RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE BIM EN TU MAIL

MONTEVIDEO – URUGUAY

IMPLEMENTACIÓN BIM

Completa tus datos para recibir el folleto en tu correo:

* indicates required

¿Tu empresa trabaja con BIM, pero crees que tienen procesos por mejorar?

Conoce con este cuestionario de solo seis preguntas, como es o debe ser el proceso de implementación BIM dentro de tu empresa.