Cinco claves para trabajar con BIM

CONTENIDO

Conocer que BIM es una metodología

Al pensar en desarrollar proyectos con BIM hay cinco claves para trabajar con BIM.

El primer concepto clave al pensar en trabajar con BIM, deberá ser conocer qué es BIM. Puede sonar algo obvio pero sin embargo no lo es.

Recientemente hacíamos una trivia en nuestra cuenta de Instagram donde poníamos dos conceptos distintos de BIM y la comunidad tenía que decidir. Estuvo muy parejo el resultado entre definir que BIM es una metodología o que BIM es una tecnología.

Por lo tanto, en nuestra experiencia existe una confusión entre quienes aún no han comenzado a trabajar con BIM y es necesario que se conozca la diferencia. De lo contrario, es allí donde se genera la primera frustración o confusión alejando a los usuarios de la metodología.

Pensar que BIM es una tecnología o una herramienta tecnológica conduce a pensar que trabajar con BIM implica capacitarse en software o capacitar al personal de una empresa con el manejo de un software específico.

Es allí entonces donde llegan los clientes solicitando ayuda porque realizaron cursos aislados pero no obtuvieron los resultados que esperaban.

BIM es una metodología de trabajo, más adelante desarrollaremos.

Por otro lado, una metodología es un conjunto de procedimientos. En este sentido es que se debe pensar en la implementación de la metodología como un proceso progresivo en el tiempo y este aspecto es clave para planificarlo en el tiempo y desglosar el objetivo en pequeñas estrategias.

Puedes ver nuestro video de You Tube donde hablamos específicamente de qué es BIM.

Suscríbete a nuestro canal para recibir la notificación cuando se publique un nuevo video.

Conocer los beneficios de trabajar con BIM

Uno de los principales pasos que definimos con nuestros clientes al comenzar una implementación BIM, es pensar en los objetivos y los usos que quieren conseguir de BIM.

De nada sirve realizar una implementación si no se elabora una estrategia basada en objetivos claros, según los requerimientos de cada cliente, empresa o proyecto.

En este sentido, uno de los aspectos claves es conocer el porqué y para qué implementar BIM y para esto es necesario conocer los beneficios que se pueden obtener de BIM.

Es necesario aclarar que existen distintos tipos de beneficios, según la especificidad del profesional o empresa dentro del proyecto, así como la etapa en la que se encuentra el proyecto.

Los principales beneficios de BIM se asocian con la reducción en la ejecución de los tiempos de los proyectos, dado que la tecnología nos permite automatizar procesos y hacerlos más eficientes. Otro de los principales beneficios es poder acceder a la toma de decisiones de forma temprana dentro del proyecto, reduciendo las omisiones y errores al llegar a la obra, lo que se traduce en menos sobre costos generados por esta toma de decisiones de forma tardía al estar en la obra.

Este beneficio es otorgado por la visualización de un modelo y la simulación de la construcción antes de que se ejecute.

Puedes ver aquí el artículo: Principales beneficios en la productividad con el uso de BIM

Definir los procesos de trabajo

Hablamos al inicio que BIM es una metodología, definida como un conjunto de procesos. Estos procesos, en definitiva se traducen en un objetivo principal, desglosado en estrategias y tácticas que serán reflejados como metas a mediano y corto plazo para avanzar en el proceso de implementación BIM de forma progresiva.

En definitiva, este conjunto de procesos de trabajo deberán ser planificados y materializados en el tiempo. Se deberán gestionar teniendo en cuenta factores externos como el o los proyectos en los cuales se aplicará, los recursos humanos y materiales a definir en estos procesos y los posibles cambios que se puedan suscitar en el camino.

Tener en cuenta que la clave para el trabajo con BIM será definir cómo se desarrollan estos procesos en relación con como se gestiona la información asociada al proyecto, dentro del modelo BIM.

Trabajo colaborativo: otra de las cinco claves para trabajar con BIM

BIM es una metodología de trabajo que gestiona la información asociada a los proyectos en sus distintas fases durante todo su ciclo de vida.

En este sentido, el principal desafío que nos plantea BIM es el intercambio de información entre distintos actores involucrados en un proyecto, en sus distintas fases para que un mismo modelo BIM pueda contener cada toda la información asociada al proyecto a medida que este avanza.

Este intercambio de información debe pensarse en lenguaje común, en reglas y procedimientos concretos planificados y consensuados entre las distintas partes para que todos los actores involucrados puedan obtener el máximo beneficio que es el intercambio de esta información.

Es por eso, que dentro de los procesos a planificar se deberá contemplar cómo se comunicará el modelo BIM, como se analizará y como se visualizará. A su vez, esto deberá ser debidamente documentado para que todas las partes involucradas puedan hacer uso del modelo.

Herramientas: última de las cinco claves para trabajar con BIM

Si bien como vimos, el concepto principal a tener en cuenta es la metodología, el conjunto de procedimientos, las herramientas serán los medios con los cuales contamos para materializar el desarrollo de los proyectos con BIM. Por esto, sin dudas, que las herramientas también son una de las cinco claves para trabajar con BIM.

Existen en el mercado varias opciones de herramientas BIM de acuerdo al uso que quieras obtener de BIM y la fase del proyecto para la cual se vaya a utilizar.

No es lo mismo una empresa constructora que gestiona información que un estudio de arquitectura o ingeniería que genera información en el modelo BIM.

Es por esto, que es necesario conocer el objetivo, el para qué implementar BIM para, en consecuencia, definir la o las herramientas que se utilizarán y capacitarse en ellas.

Para quienes generan información Revit es la herramienta más utilizada en el mercado. Por lo tanto también es la herramienta más demandada en la industria entre las empresas que contratan personal.

Por lo tanto, en la actualidad es fundamental contar con conocimientos de Revit si quieres ser contratado en una empresa o si eres arquitecto o ingeniero y estas pensando comenzar con BIM.

Por este motivo, te invito al webinar gratuito que impartiré el próximo Miércoles 25 de Agosto donde aprenderás las principales estrategias para modelar de forma productiva con BIM.

Puedes apuntarte en el siguiente enlace.

» Recursos relacionados:

Más artículos

Maria José de Tezanos

Maria José de Tezanos

Arquitecta. Mag. en gestión de proyectos con BIM. CEO de MDT Arquitectura.

Ayudo a profesionales y empresas a desarrollar proyectos más eficientes y rentables, implementando BIM.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS QUE FORTALECIERON NUESTRA EXPERIENCIA:

MDT ARQUITECTURA
MDT ARQUITECTURA
MDT ARQUITECTURA
Uruguay Smart Services - lateral - rgb

RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE BIM EN TU MAIL

MONTEVIDEO – URUGUAY

IMPLEMENTACIÓN BIM

Completa tus datos para descargar el brochure

¿Tu empresa trabaja con BIM, pero crees que tienen procesos por mejorar?

Conoce con este cuestionario de solo seis preguntas, como es o debe ser el proceso de implementación BIM dentro de tu empresa.